Derrames Crónicos de Combustible Hacen de Luperón la 'Bahía Más Contaminada Desde Canadá Hasta Trinidad.' Enorme Incendio se Desata
Desplazada por un Puerto de Cruceros, la Flota Pesquera Amenaza la 'Marca' de la Ciudad Como un Refugio Seguro para Yates
(Esta historia se publicó por primera vez en inglés el 12 de julio de 2023.)
Sucedió nuevamente ayer mismo. El lugar: Bahía de Luperón, República Dominicana.
"Hay un fuerte olor a diesel frente a nosotros. Es malo", escribió un navegante recién anclado en la bahía en un tablero de mensajes local de WhatsApp. "Puedo verlo en el agua".
"¿Cuál es la fuente?" preguntó un segundo navegante.
"No lo sé. El olor acaba de empezar. Me despertó", dijo el primero. "Voy en el bote auxiliar para ver de dónde viene".
"Dos barcos de pesca acaban de salir, hace unos 30 minutos", intervino un tercer navegante.
Contaminado
Este incidente, repetido muchas veces, es un ejemplo de por qué el refugio de huracanes más famoso de todas las Indias Occidentales es ahora también "la bahía más contaminada desde Canadá hasta Trinidad", como recientemente dijo una fuente a Loose Cannon.
El 1 de julio, di un paseo por el muelle del gobierno en Luperón alrededor de las 10 de la mañana, antes de que entraran los vientos alisios. Al final, varios barcos pesqueros grandes y un único barco patrulla de la Marina Dominicana estaban amarrados, y sus tripulaciones se relajaban a la sombra de las casetas abiertas de los pilotos. A unos cientos de metros de distancia, más de una docena de barcos pesqueros grandes permanecían anclados o amarrados a los manglares.
El olor era abrumador: petróleo. La única pregunta era si el hedor provenía de gasolina derramada de las muchas pequeñas embarcaciones fueraborda de la flota, combustible diésel o residuos oleosos bombeados desde un compartimento de sentina.
Incendio
El 31 de mayo, la falta de gestión adecuada de combustible y sistemas eléctricos en mal estado se combinaron de manera dramática. Según una fuente con conocimiento del evento, una chispa encendió los vapores de gasolina en uno de los barcos del muelle del gobierno y provocó que la embarcación ardiera como napalm. Tres barcos fueron destruidos en el incendio.
Luperón se Reinventa
Había una vez, el motor económico de Luperón era un complejo turístico todo incluido junto al mar, pero el hotel fue abandonado en 2011, dejando a los aproximadamente 17,000 habitantes de Luperón con una tasa de desempleo y subempleo por encima del promedio.
Bruce Van Sant es una figura legendaria en el área, principalmente debido a su clásica guía de navegación de los años 90 "Passages South: The Thornless Path to Windward". No solo popularizó a Luperón como refugio para navegantes en ruta desde Florida hacia las Islas Menores del Caribe, sino que también fue la base de operaciones de Van Sant durante dos décadas.
Para el año 2020, los líderes locales decidieron aprovechar las ventajas de la bahía. Luperón era un lugar seguro para esperar la temporada de huracanes; tenía un puerto deportivo y un astillero independiente para embarcaciones pequeñas, además el costo de vida era bajo.
La ciudad se reinventó construyendo una puerta a lo largo de la carretera principal, coronada con un velero estilizado. Un empresario dominicano y navegante, Fernando Capellán, planeaba construir un segundo astillero de alta gama capaz de albergar grandes catamaranes como su propio Sunreef 70.
Actualmente, hay ocho restaurantes en Luperón, la mayoría operados por expatriados o navegantes, que ofrecen cocina internacional como alternativa a la comida tradicional dominicana. Además de la comunidad de navegantes, sus clientes incluyen extranjeros que viven en la costa y la creciente clase media dominicana.
El 28 de enero de 2021, el presidente dominicano Luis Abinader inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales de 5 millones de dólares, en respuesta al problema de larga data del efluente residencial que se filtraba desde los sistemas sépticos de Luperón hacia la bahía. Abinader estuvo acompañado por Capellán y la estrella de acción Vin Diesel, quien se encontraba con el presidente en una gira de inversiones por la Costa Norte.
Puerto Plata También se Reinventa
Al este, a unos 45 minutos en coche, se encuentra Puerto Plata. Como destino turístico, la tercera ciudad más grande de la República Dominicana había sido opacada por Punta Cana, la región más oriental de la isla y una meca turística.
Carnival Cruise Lines ofreció a Puerto Plata una alternativa a la fórmula de los resorts todo incluido, y en 2015, Carnival abrió un puerto de cruceros en lo que antes era una rústica ensenada en las afueras de la ciudad. Así nació Amber Cove.
Para diciembre de 2021, Puerto Plata estaba apostando más fuerte por esta fórmula. Abrió un puerto de cruceros no confesional junto a su propio puerto comercial. El puerto de cruceros recibió el nombre de Bahía Taino, en honor al pueblo indígena extinto de la isla.
La industria de cruceros evita las asperezas de lugares como la República Dominicana y se apresura a reinterpretar, es decir, a "disneyficar" los paisajes locales. Les gusta controlar la vista, podríamos decir.
Por lo tanto, en busca de dólares de los cruceros, se embellecieron bloques del centro de Puerto Plata; una atractiva cascada rústica no lejos de Luperón fue cercada, paisajada y monetizada, y, mientras se escribe esto, una peculiar playa en Sosúa se está transformando en... bueno, en algo más moderno y sofisticado.
Al parecer, la presencia de barcos pesqueros oxidados, deteriorados y que gotean combustible no es la imagen adecuada para los felices pasajeros que llegan en cruceros de Disney, Norwegian, Celebrity, y otros, cuando la vibra deseada se supone que es esta:
La Marca de Luperón Pierde la Batalla
José Ramón Reyes es el vice-ministro dominicano de asuntos costeros y ambientales. Él, al igual que todas las demás personas entrevistadas para este artículo, considera la presencia de la flota pesquera en Luperón como un estado de cosas horrible. "Conozco el problema, y tienes razón. Debemos aplicar algunas medidas para resolverlo", le dijo Reyes a Loose Cannon.
Capellán, cuya familia organiza una limpieza anual de basura y plásticos en la Bahía de Luperón, dijo que mucho está sucediendo detrás de escena entre las diferentes partes interesadas. Dijo que las medidas bajo consideración incluyen modificar la legislación federal propuesta para abordar específicamente el problema de la flota pesquera.
La Marina Dominicana no es como la nuestra. Funciona más como una combinación de la Guardia Costera, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Florida y la patrulla marina de un sheriff del condado. (Principalmente, controla las entradas y salidas de todas las embarcaciones en aguas territoriales a través de un sistema de permisos). Se envió un mensaje al comandante de la Marina para Luperón preguntándole por qué permitía que ocurrieran crímenes en su zona de responsabilidad y justo debajo de su nariz.
Espero poder escribir un artículo de seguimiento una vez que Reyes, Capellán y otras personas influyentes estén listas para profundizar más en los problemas planteados aquí.
El comandante recibió el mensaje pero no respondió, lo cual no es sorprendente ya que este cargo generalmente se asigna a un oficial joven y de bajo rango. Pero espero escribir un artículo de seguimiento una vez que Reyes, Capellán y otras personas influyentes estén listas para profundizar más en los problemas planteados aquí.
En abril, el medio de comunicación dominicano Acento abordó la historia, centrándose en el daño a los manglares y el probable perjuicio futuro para la economía local. "Luperón es un ecosistema muy frágil para tener estas embarcaciones en la bahía. Se puede ver la contaminación y destrucción de los manglares", dijo una fuente anónima a Acento. "Además, ocupan el espacio de los barcos que podrían venir a gastar dinero en el pueblo y darle vida. Es doloroso".
Conexiones Políticas
Tradicionalmente, la flota de Puerto Plata pescaba en los Bancos de Plata, que pertenecen a la República Dominicana. También se ha sorprendido a barcos de Luperón pescando ilegalmente en las aguas de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, lo que ha generado casos de alto perfil. Según dos fuentes, sin embargo, algunas de las embarcaciones pescan en los bancos frente a Jamaica, a unas 450 millas náuticas al suroeste a través del Paso de los Vientos.
Por alguna razón, no se puede simplemente ordenar a los pescadores que dejen de derramar combustible, ni se les puede decir que se muden. ¿Mudarse a dónde? Ciertamente, los barcos que pescan frente a Jamaica podrían trasladarse a un puerto en la costa sur del país, pero ¿y el resto? Según la situación actual, la explicación corta para todo es que "es muy complicado".
Aparentemente, según varias personas entrevistadas para esta historia, la flota pesquera en Luperón disfruta de un alto grado de protección política en la capital.
Marvin del Cid es uno de los principales periodistas ambientales de la República Dominicana, y en el pasado ha escrito sobre Luperón para uno de los periódicos más grandes del país, Diario Libre, aunque no específicamente sobre la flota pesquera. Sin embargo, Del Cid está familiarizado con el problema. "Esos barcos pesqueros son un problema en la bahía. Pero hay personas poderosas involucradas en el negocio", dijo.